lunes, 26 de septiembre de 2011

El Gas Natural Licuado (GNL) en la propulsión de buques

El gas natural licuado como combustible en motores propulsores de buques es, actualmente, una apuesta de futuro de las empresas armadoras y de las sociedades de clasificación europeas.

¿Es posible no contaminar y ahorrar dinero?

Se conoce un estudio realizado por la sociedad de clasificación Det Norske Veritas (DNV), que se concentra en los beneficios económicos y ambientales del GNL como combustible alternativo para el transporte marítimo que llega a las siguientes conclusiones:

El GNL es en este momento un combustible comercialmente viable para ser usado en el transporte marítimo.

Puede permitir un ahorro del 45% en los costes operativos totales, comparados estos con los que supone la utilización del fueloil pesado estándar y ofrece perspectivas de reducción de un 25% en la emisión de CO2, la eliminación completa de emisiones de sulfuros y cerca del 90% de reducción en la de gases nitrosos.

La Unión Europea admite un nivel máximo de sulfuros del 0,1% para los buques en puerto o en aguas interiores. A partir del 1 de julio de 2010, el máximo nivel de sulfuros en el combustible se ha fijado en un 1% dentro de las áreas de emisiones controladas, si bien el requerimiento será más estricto hacia 2015, cuando no se podrá superar el 0,1%.

Además de la sociedad de clasificación DNV, otras compañías -caso de Bureau Veritas o el Germanischer Lloyd- trabajan con astilleros y armadores en distintos proyectos, que involucran diferentes tipos de buques para el uso de motores a gas o duales.

Casos prácticos:

Incat Tasmania Pty Ltd y la Compañía Buquebus

El constructor naval Incat Tasmania Pty Ltd anunció que la Compañía Buquebus había firmado un contrato para construir lo que será el primer buque de pasajeros de gran velocidad que usará GNL (gas natural licuado) para propulsión y que estará operando en el Río de la Plata a fines del 2012. Cubrirá el trayecto Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

El buque contará con un sistema dual de funcionamiento a gas natural como combustible primario y combustible normal como accesorio.

Con capacidad para más de 1.000 pasajeros y 153 coches desarrollará una velocidad de 53 nudos, lo que le permitirá competir con el tráfico aéreo entre Uruguay y Argentina.

Incat Tasmania Pty Ltd está muy entusiasmada con el proyecto, ya que representa un paso significativo en el movimiento global para los buques con motor a gas natural y un impulso para reemplazar los viejos motores con estos nuevos que no contaminan.
 
Noruega apuesta por el Gas Natural Licuado para los Barcos Pesqueros

La Secretaría de Estado de Transporte Marítimo de Noruega apuesta por el proyecto de implantar en el sector pesquero el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible utilizado en los motores para la propulsión, como una medida de ahorro energético y emitir menos gases a la atmósfera, que es uno de los objetivos de la industria naviera en los próximos años.

La iniciativa noruega cuenta además con la ventaja de que el país posee grandes reservas de gas y el Gobierno pretende que sea el principal combustible para el transporte marítimo en el futuro.

De hecho, al tener un menor precio, el proyecto se ve favorecido por el encarecimiento del crudo, que se traslada a los precios de los carburantes tradicionales en el mar como el fueloil y el diesel.

Los expertos consideran que en Noruega el gas natural licuado primará a corto plazo en todas las flotas, especialmente en la pesquera, al permitir una reducción en los costes de explotación, en los que el combustible es una partida que en muchos casos supera el 30% del gasto total del buque.

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